Ellos son los mejores jugadores del Apertura 2018

0
45

Después de las 22 fechas de la primera etapa del torneo Apertura 2018, aquí les presentamos algunos de los datos estadísticos más relevantes

Luego de las 22 fechas y 132 juegos disputados, 324 goles se marcaron, lo que supuso una reducción mínima de dos tantos en relación a la fase regular del torneo Clausura 2018.

Ya están los ocho clasificados y, en términos generales, poco ha cambiado en nuestro fútbol. Alianza volvió a ser el mejor (aunque esta vez sí perdió un juego) y Santa Tecla es su escolta. Águila tuvo un despertar importante, y FAS, un cambio de timón para colarse como cuarto.

Ellos fueron los mejores jugadores del certamen.

Ellos forman el once ideal del torneo Apertura 2018 con base a las calificaciones de los periodistas de El Diario de Hoy

Acá, algunos números relevantes de la primera ronda.

No hubo “tantos despidos”

El torneo pasado se caracterizó, entre otras cosas, por el despido masivo de DTs. Se marcó un récord de 27 estrategas diferentes entre los 12 equipos. En este Ap. 18, hubo una reducción, el número se quedó en 20, el mismo del Ap. 17.

Apenas 6 equipos (la mitad) mantuvieron al cuerpo técnico con el que iniciaron el torneo. El que menos paciencia tuvo fue Sonsonate, que, a la segunda fecha, despidió a Juan Ramón Paredes. Luego estuvo Mario Elías Guevara, y, finalmente, terminó el torneo con Hugo Ovelar.

Los cocoteros, junto con los alacranes de Chalatenango, fueron los que más técnicos usaron, tres en total. En los norteños asumió de manera interina Geovanny Portillo tras la salida de Ángel Piazza, y luego llegó Misael Alfaro.

De nuevo, Alianza mandó

Alianza fue el mejor de la fase regular al dominar la gran mayoría de las estadísticas. A diferencia del Cl. 18, en el que Tecla lo superó en goles anotados y recibidos, pero no en puntos, esta vez sacaron amplias distancias.

El DT Jorge Rodríguez fue, de nuevo, el más ganador, con 14 triunfos (7 empates y 1 derrota). El equipo fue el más goleador, con 44 (39 de Águila) y el que menos recibió, con 16 (18 de Tecla). También logró la mayor cantidad de puntos de local (27, empatado con Tecla) y de visita (22).

Por cuarto torneo al hilo, acabó en la primera posición. Ganaron todas sus series, excepto Limeño (empate) y Tecla, que los venció en Las Delicias y empató en el Cusca. Tuvieron a 3 jugadores como líderes: Rodolfo Zelaya (goleo), Rafael García (arquero) y Marvin Monterroza (asistencias, con 8).

Víctor Rafael García, portero de Alianza FC

El candado

El uruguayo Víctor Rafael García fue el arquero menos vencido del torneo, al acabar con apenas 11 tantos en 18 partidos disputados, para un promedio de 0.61 por juego.

Lejos, el segundo arquero fue Matías Coloca, de FAS, quien encajó 17 tantos en los 22 que disputó. En el caso del paquidermo, solamente Municipal Limeño, en la segunda fecha (acabaron empatados 3-3) le pudo anotar más de un tanto.

De ahí, las otras 8 ocasiones en las que encajó, fue un solitario gol. Y en 9 partidos, es decir la mitad de los que disputó, no le marcaron. Así mismo, de los 11 equipos que enfrentó, FAS, Luis Ángel Firpo y Chalatenango no le pudieron anotar ni una tan sola vez. Mientras que Pasaquina e Isidro Metapán solo le marcaron uno en los dos partidos disputados.

Ricardo Ferreira de Santa Tecla conduce el balón ante la marca de Óscar Rodríguez, de AD Chalatenango. Foto EDH – Ricardo Flores

Hubo (pocos) menos goles

Aunque la reducción no fue significativa, se marcaron 324 tantos, 2 menos que los 326 del torneo Cl. 18. Ahora bien, eso supone 41 goles menos en relación al torneo Ap. 17. El promedio actual fue de 2.45 dianas, por el 2.47 de la fase regular pasada.

El récord sigue siendo del Ap. 17, con 365 goles. Y el segundo con más tantos, el Cl1. 7, con 362. Del total de goles anotados, 53 fueron con la cabeza, 34 de penal, 21 de tiro libre, 5 autogoles, y el resto en remates o jugadas con las piernas.

Además, hubo uno de pecho. Entre los máximos anotadores, solo Zelaya es salvadoreño. Le siguen 6 extranjeros, y luego están Edgar Cruz (7, Jocoro), Santos Guzmán (6, Audaz) y Wilma Torres (6, Santa Tecla).

Rodolfo “Fito” Zelaya fue el héroe al anotar los tres goles de la victoria paquiderma sobre Águila. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

El romperredes

Por cuarta vez en torneos cortos, Rodolfo Zelaya, de Alianza, consiguió ser el máximo goleador de la fase regular. Esta vez, ocurrió con drama. Recién recuperado de una lesión de rodilla, entró de cambio en el último partido ante Sonsonate y anotó su tanto número 14, con el que superó los 13 de Waldemar Acosta, de Águila, quien justo había marcado minutos antes.

En el torneo, Zelaya tuvo dos hattricks, uno ante Águila y el otro contra FAS, y un doblete frente a Luis Ángel Firpo. En esta campaña, disputó 19 juegos (en 15 de ellos salió como titular) y 1423 minutos. Y recibió 5 tarjetas amarillas, aunque en este torneo, a diferencia de otros, no ha sido expulsado.

Foto EDH/ Archivo

El drama

En un torneo en el que varios equipos se quejaron públicamente de impagos (Firpo, Pasaquina, Audaz), y otros 3 sin alzar la voz, los manudos fueron el símbolo de los problemas.

En lo deportivo, acabaron últimos de la tabla con apenas 12 puntos, merced a 3 victorias y 3 empates en 22 partidos. Al último duelo apenas se presentaron 15 futbolistas y jugaron casi que a puerta cerrada, pues la afición no asistió.

Para colmo, la directiva se ha peleado con medio mundo y sigue sin pagarles, extendiendo promesas cada tanto. Además, seudoaficionados de este equipo protagonizaron el hecho de violencia más vergonzoso del torneo, cuando vapulearon a un seguidor también pampero y menor de edad en el Cuscatlán.

Joaquín Verges de Águila celebra el gol anotado al Sonsonate en la fecha 1 del Apertura 2018

Las palizas del torneo

Hubo 20 goleadas (diferencia de al menos 3 goles) en el torneo. Esto supone un incremento de 3 juegos en relación al Clausura 2018. De esas, la mitad se las repartieron entre Alianza y Águila.

Y la mayor diferencia la obtuvieron los paquidermos, un 0-5 en la séptima fecha, frente a Luis Ángel Firpo, un partido en el que actuaron como visitantes pese a jugar en el estadio Cuscatlán.

Los emplumados, por su parte, en 4 ocasiones ganaron por 4-0 (Sonsonate, Audaz, Metapán, Limeño). Al equipo que más veces golearon fue Luis Ángel Firpo , en 4 oportunidades, frente a FAS, Alianza, Águila y Santa Tecla.
Mientras que 2 juegos reportaron la mayor cantidad de goles, 7: el Firpo 3-4 Metapán, y el Sonsonate 2-5 Alianza.

Los que más tarjetas recibieron

El mote de “rudos” se lo han ganado a pulso últimamente los de Municipal Limeño, y, en general, siempre se ha asociado a los equipos de oriente como los más “aguerridos”, los que más meten pierna.

Las estadísticas señalan que esto último no ha cambiado demasiado, y aunque los cucheros siguen siendo de los que más tarjetas reciben, en este torneo el equipo más “violento” fue Luis Ángel Firpo (2 rojas a Christopher Ramírez), que acabó con 9 expulsados.

En eso, superó en 2 a Municipal Limeño, que tuvo a 7 (2 veces Walter Guevara). FAS, Tecla, Pasaquina, Alianza y Jocoro solo sufrieron 2 expulsiones. En el caso de las amarillas, FAS fue el que más acumuló, con 66 por 59 de Audaz, con 56 para Sonsonate y para Santa Tecla.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here