Ministro de Justicia dice que estarán alertas en isla Perico

0
42

Ramírez Landaverde dice que por hoy no conocen de que la MS se haya tomado ese territorio, pero fuentes policiales de La Unión reconocen que en islas del Golfo hay presencia de pandilleros.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, reaccionó ayer ante la publicación de El Diario de Hoy en la que se informó de que las pandillas controlan la isla Perico y la usan como refugio en La Unión.

Aunque Ramírez Landaverde negó que la isla esté bajo control y asedio de miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) como lo han denunciado sus pobladores, afirmó que permanecerán alerta ante una posible amenaza.

“No tenemos conocimiento que haya tal situación, la Fuerza Naval y la Policía Nacional Civil desarrollan un trabajo insular importante”, afirmó Ramírez Landaverde, quien ayer fue abordado sobre el tema por los periodistas, en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) en Ciudad Arce, La Libertad, durante la graduación del curso en manejo de granjas penitenciarias.

Ministro niega inseguridad 

El ministro dijo que no solo hay bases de trabajo en las islas más grandes y habitadas del país, sino que cuentan con puestos policiales y otros puntos son objetos de patrullajes permanente, de presencia y contacto con los habitantes de esas zonas.

Contrario a la versión del titular de Justicia y Seguridad, pobladores afirmaron que en la zona hay un cementerio clandestino en el que entierran a las personas que desaparecen en los aledaños cantones El Huisquil, Punta Jocote y Anaplastia. También aseguraron que escuchan en la noche lamentos de personas que son torturadas.

Algunas fuentes policiales negaron que haya un cementerio clandestino y otras admitieron que hay presencia de pandilleros en esas zonas pero que tienen pocos recursos.

“No tenemos conocimiento que la isla Pericos y otras de la zona insular del departamento de La Unión, estén atravesando una situación de ese tipo (inseguridad y presencia de pandillas)”, respondió Ramírez Landaverde.

Sin embargo, consideró importante continuar con el trabajo de seguridad en la zona, el patrullaje y la presencia que se requiere de la Fuerza Pública a través de la Fuerza Naval y de la Policía Nacional Civil.

Población atemorizada

Pese a esos esfuerzos, los habitantes de esa isla temen incluso hablar sobre el control que pandilleros ejercen en ese territorio.

Pero el ministro de Justicia sostiene que la Delegación de La Unión mantiene un trabajo de seguridad importante en la zona insular, y donde algunas islas cuentan con puestos policiales, otras con grupos conjuntos (policías y militares) asignados permanentemente a ellas y que dada esa condición no se reporta una situación de riesgo e inseguridad en el lugar.

No obstante, para Ramírez Landaverde “hay que seguir trabajando”, dijo, aunque admite que la criminalidad ha ido buscando estos refugios después de que se iniciara el plan de intervención integral a inicio de 2016. “Fue el período en que surgieron agrupamientos en las zonas más remotas del país e incluso que otros huyeran a otro país y a todos esos lugares se han ido a buscar”, recordó el ministro.

En ese sentido, señaló que no se debe descartar que, en algún momento dado, la zona insular sean destinos de estos delincuentes.

“Hay que estar alertas y nunca descartar, puesto que se ha producido ya una especie de huida a determinados lugares o zonas remotas y por lo tanto no debemos descartar sino estar alertas siempre”, insistió el funcionario.

Advirtió además que si una situación de ese tipo se llegara a dar, va a ser rápidamente atendida por las autoridades.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here