Carlos Romero confesó que quiso llevar a Alianza a los penales

0
17

El técnico campeón del Clausura 2019 abordó diferentes temas con EDH tras su primer título en Primera División

Carlos Romero cumplió uno de sus sueños: ser campeón en Primera División. Le devolvió ese lugar privilegiado a un Águila que siempre es exigente, pero a base de trabajo y sacrificio le dio la corona 16 a los emplumados. Un día después de lograrlo habló con Los Provocadores, por Vive 102.1 FM, sobre el festejo, su futuro y el duelo táctico con Alianza.

¿Cómo fue esta noche negronaranja en la Perla de Oriente?
La policía nos acompañó hasta San Miguel, había bastante tráfico, una caravana inmensa y la Conga Bus nos estaba esperando en el desvío de Cedros y ahí nos trasladamos, costó un poquito porque la gente fue impresionante por la forma cómo recibió al equipo. En el desvío de Chinameca, también, salió la barra que está conformada por la gente de Nueva Guadalupe, Chinameca, Jucuapa. Yo soy de Nueva Guadalupe, pasando por el desvío de mi pueblo la gente se volcó y se le cruzaron al bus, y el bus ya no pudo continuar su recorrido. Fue bien difícil, pero logramos pasar. Es indescriptible lo de la gente y el apoyo cuando entramos a San Miguel.

¿Cuánta gente había, más o menos, en la recepción de la ciudad?
Te podría decir que, más o menos, me atrevo a decir que quizás habían unos 10 mil carros, eso fue tremendo. Cuando llegamos al parque que está frente al cementerio estaba una orquesta, que me parece la organizó la alcaldía municipal y la verdad que cuando llegamos hasta ahí era impresionante, no podíamos caminar, la gente abarrotada, muy emocionada, admiraron a los muchachos. Celebramos junto a la afición y luego teníamos que descansar, teníamos que comer, porque no habíamos comido (sonríe). La gente se quedó celebrando no sé hasta qué hora de la madrugada, pero sí fue muy emocionante.

Usted fue muy criticado durante el torneo, pero ¿qué sintió ayer, porque lo vimos rezando, pero su festejo fue bien tranquilo, no fue muy efusivo?
Pues la verdad como lo hablamos en esta semana de la final, estaba muy convencido. Traía mi grupo desde el hotel muy convencido de ir a pelear al juego y tal cual lo habíamos pensado y planteado que se podrían dar los tres escenarios posibles, a los cuales nosotros queríamos llevar hasta ese punto a Alianza, a la tanda de penales. Fue algo estratégico que en los 90 minutos irlos desgastando, matarles el ritmo, matarles el impulso de querernos hacer daño. Y quiero felicitar al profesor Jorge Rodríguez, porque a Alianza y al profesor Rodríguez no se les puede restar méritos y fui tranquilo a felicitarlo, la celebración era más para mis jugadores. Cuando estaba en la tanda de penales estaba hincado más para darle ánimos a los muchachos, porque sabes que si la cabeza principal se cae, se cae todo. A algunos muchachos se les salieron las lágrimas, los animé, les dije que tuvieran fe y que íbamos a ser campeones.

Arrancaron la tanda de la peor manera, con un Quejada que falla…
La verdad es que lo que valoro de Andrés es que tuvo el valor de ir a agarrar la pelota y abrir con él y teníamos mucha confianza, y se puede fallar, somos seres humanos, pero también estábamos confiados que se podía, porque la confianza estaba en Benji que pudiera tapar dos o tres penales.
Benji se vio muy bien, ¿tenía estudiados a los pateadores, dónde se iban a patear y quiénes iba a ser los posibles pateadores de Alianza?
Habíamos pensado en ellos, el que no se nos ocurría que podía patear es Jiménez, pero de ahí pensábamos en Sosa, por supuesto en Monterroza, Mancía, por ahí estaba Irvin (Herrera), el mismo Bladimir Díaz si terminaba, pero fuimos analizando muchas cosas, porque también con cual once podía terminar si llegábamos a la tanda de penales.

¿Le sorprendió que Óscar Cerén no pateara, por lo que representa para Alianza?
No sé, no podría dictaminar algo, desconozco la decisión porque es algo que no está en los planes de uno ni en la cabeza de uno. Imaginamos que él podía haber tirado uno, pero no se dio.

¿El próximo torneo lo vamos a ver en Águila o viene un cambio en su carrera profesional?
Este martes vamos a trabajar a las 4 de la tarde, hay una actividad que hay que ir a cumplir que son dos juegos y al regresar por supuesto que nos vamos a sentar con la junta directiva y analizar todo lo que pueda venirse, y esa decisión ya la tiene la directiva.

Tenemos entendido que le pasó un video a los jugadores antes del juego, ¿nos puede comentar sobre eso?
Es más para motivación, traté la manera de buscarles algo relacionado a la familia de cada uno, en el hotel tuvimos la charla, los motivé ahí. Luego, en el camerino, ya llevaba planificado mostrarles un video donde aparecían sus familias apoyándolos y preparamos unas frases de entrega, lucha, un video donde salían los videos que habíamos anotado. Fue muy emocionante, la verdad.

Hablando de fútbol, quedaron en deuda tanto Águila como Alianza, porque futbolísticamente no mostraron espectáculo…
Para mí fue un juego muy táctico, muy amarrado en la media cancha, al final nosotros el propósito era ese, que Alianza no tuviera los circuitos que normalmente hace, por ahí, en alguna medida nos perdimos en la brújula del partido, pero luego reestructuramos el equipo, las ideas. Me parece que el juego fue demasiado teórico y táctico.

El tema de las críticas siempre estuvo ahí. Ahora que es campeón, ¿qué palabras tiene para estas personas?
Mis palabras para ellos, primero, es felicitarlos por el apoyo y, segundo, que sigan creyendo en este equipo que está para grandes cosas.
Pero muchos no lo apoyaban, hay de todo: crítica constructiva, destructiva, mal intencionada, ¿cómo tomó usted eso en el camino?
Primero, estaba convencido del trabajo, le pedí a Dios que me diera fortaleza, paciencia, sabiduría y soportar las cosas. A veces las críticas positivas o negativas te hacen crecer en la parte personal.

¿Esas críticas estuvieron a punto de alejarlo del Águila?
Siempre me mantuve firme.

Nunca se sintió en el aire por parte de la dirigencia, pero desde el periodismo se sintió que no iba a terminar…
No, no. Quizás ustedes como medios manejan otra información, pero internamente se maneja otra cosa. Al contrario, siempre la directiva respaldó, apoyó el proyecto y se logró tener un buen camerino. No sé de dónde sacan eso porque realmente no era así.

¿Usted platicaba directamente con Álex Menjívar? ¿Tuvo algún acercamiento con Fito Salume? ¿Quién daba las órdenes en Águila?
Siempre el acercamiento ha sido con Álex Menjívar, el presidente.

Este triunfo le da la oportunidad de pasar de ronda en Liga Concacaf…
Claro que sí, era un sueño para todos los muchachos estar en ese torneo tan importante que le va dar un plus a Águila en esa competencia.

¿Hubo promesa de inyección económica a raíz de este título para sobresalir a nivel regional, de posibles refuerzos?
Sobre ese tema no se ha hablado a profundidad. Hay que analizar, nuevamente refrescar algunas ideas, fortalecer otras, por supuesto, y hacer una buena planificación.

Benji dijo que el torneo había sido complicado porque la gente pedía su salida, pero señaló que tenía el respaldo de la directiva y el suyo…
Benji es un ícono de Águila y siempre ha tenido mi respaldo. Es un muchacho que trabaja duro, se esfuerza en el día a día. Es un muchacho que su sueño es seguirse superando y creo que lo ha demostrado, aquí está la recompensa que es salir campeón. También, siempre tuvo el respaldo de la directiva.

En caso de continuar, ¿en qué porcentaje se mantendrá el plantel que terminó campeón?
Vamos a analizarlo despacio, creo que va a llegar el momento y cualquier situación a ustedes se les va hacer llegar. Ahorita no estamos pendientes de eso, vamos para una actividad fuera del país y me acompañan un buen número de jugadores que estuvieron el domingo y merecen una continuidad de estar con el club. Hay que analizarlo con madurez y profesionalismo. No hay que comer ansias.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here